lunes, 10 de marzo de 2008

Victoria

Bueno, es un hecho. El PSOE ha ganado estas elecciones y ello me alegra.

Pero el PP pese a perder, se mantiene más o menos igual. Ello me lleva a una importante irreflexión.

Parece ser que en España siguen habiendo dos partes (solo hay que mirar que hay bipartidismo) y parece ser que en el PP, ni siquiera un papel de oposición "a todo" les resta votos. Deberían llamarlo, en el caso del PP, negación en vez de oposición, puesto que han puesto pegas a casi todo, con la esperanza de que poniendo palos a las ruedas descarrile el tren. Esto me lleva a la antes mencionada reflexión.

En España somos extremistas, como los fanatismos hacia un equipo de fútbol, "yo soy de tal equipo y tu de cual". "Yo soy del PSOE y tu del PP... groarg!" como hooligans peleándose. Y esto me parece patético. Patético e infantil.

Patético porque con peleas no se avanza y lo que tenemos que hacer es avanzar. Concentrarnos en aquello que nos une y no en las diferencias. Porque diferencias siempre habrá pero se debería dar prioridad a las cosas positivas.

En multitud de ocasiones he criticado al PP por no presentar un proyecto sólido, pero lo que me sorprende es que muchos de los votantes del PP solo voten al PP porque es el PP, sin fijarse en su proyecto (ojo esto es aplicable a todos los votantes, incluidos los del PSOE) por ello digo que los votantes de los grandes partidos de hoy en día son como los hooligans. Solo se fijan en el nombre del equipo, no en los jugadores ni en su juego. Tampoco entenderé nunca la falta de memoria que muestra la gente en general. Personalmente hago una lista mental y ahí voy anotando todo lo bueno y lo malo que van haciendo los partidos políticos. A la hora de votar la desempolvo, hago revisión y voto en consecuencia. Dudo mucho que más gente haga eso.

Por ello me alegra que esta vez haya ganado el PSOE, aunque hubiera debido ser una mayoría absoluta para forzar un cambio real en el PP, que seguramente continuarán con su "negación" y con su "todo vale" en la política. Lo han demostrado en todo este tiempo. No creo que les de por cambiar ahora (aunque debiesen).

Es hora de hacer política a lo grande. Espero grandes cosas de todos. No me decepcionen.



Buenas noches y buena suerte.

8 comentarios:

Juan dijo...

Esa lista que dices haber desempolvado es bipartidista?

Reconozco que no voto con conocimiento de las propuestas de los partidos, creo que tales propuestas solo son obtenibles mediante descarga en el emule, porque desde luego no nos lo ponen muy fácil para averiguarlas.

La política en España tiene que cambiar tanto como todos los aparatos de la justicia.

MORTAL dijo...

Aunque es verdad que la política tiene que cambiar para bien de los ciudadanos, es muy dificil que eso ocurra en un breve espacio de tiempo, pues a menos que ocurra un gran desastre en un partido, pongamos como ejemplo Izquierda Unida, más izquierda decía su eslogan político, no se darán cuenta éstos que los ciudadanos quieren un cambio en el pensamiento general del partido y de no hacerlo se verá reflejado con un serio voto de castigo (en las autonómicas y locales se lo advirtieron) y ahora han pegado el batacazo padre.
Espero que lo solucionen y en las próximas elecciones se rompa el bipartidismo que sólo puede llevarnos a una mayor corrupción si siempre gobiernan los mismos sin el veto de los otros partidos políticos o sus correciones a los proyectos.
En todo caso lo que no me gusta de ninguna de las maneras es la política antitodo del Partido Popular que en vez de construir y unir ha hecho lo contrario, es decir destruir y desunir proclamando a los cuatro vientos que el Psoe no había hecho nada bien, y claro, eso no se lo cree nadie sea del partido que sea. Habrá hecho cosas bien y otras mal que deberá mejorar, de hecho así ha sido, pero coño, todo mal.....
En fin espero que Rajoy reflexione seriamente y en estos cuatro años ayude a mejorar y construir, que será más fácil si todos apoyan el hombro y no se echan tierra encima los unos a los otros que es la manera más fácil de que un país entre en recesión o le ocurra algo mucho peor.

Juan dijo...

Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que dices, y me gustaría que ocurrieran las cosas aproximadamente como deseas, pero dudo muchísimo que con la forma de entender los resultados de las votaciones por parte de los partidos, ni el pp ni el psoe cambie.
El psoe seguirá intentando gobernar bien (y cagándola, esperemos que menos), y el pp seguirá abusando de las críticas e insultos que (no nos engañemos) les ha ido bien al darles más votos y escaños.

Juanan dijo...

Por lo general estoy satisfecho de que aparezcan grupos como UPyD y ciudadanos. Tambien espero que si el PP decide en escorar para la derecha se escinda en dos fuerzas, Asi el PP duro jamas ganaria y la cosa se moveria en el centro-izquierda ya que de toda la vida españa ha sido de marcado corte progresista (menos cuando nos han impuesto una dictadura)

El problema de las izquierdas, es que en general se tienen mas opciones y se respeta menos el orden interno del partido. A ver si se desmadran tanto como la gente del PP o del PSOE (que parece que los tengan collados de las pelotas porque ves pocas discrepancias)

Mientras tanto, espero y deseo que en IU se pongan a trabajar y dejen las luchas internas que han tenido desde hace unos años hasta ahora. Proclamar que tienes un proyecto cuando no puedes ni siquiera poner orden en tus filas es de juzgado de guardia. Esto es lo que ha pasado en estas elecciones, y me parece que les vendra bien a IU si pretenden no desaparecer. Espero que de ahi salga una izquierda renovada y esta vez si, unida.

Y Juan, en la lista personal tenia varios grupos politicos, pero como esta vez nos la jugabamos de nuevo....
he tenido que hacer voto util. ( Y de castigo a IU)

Juan dijo...

Bueno, el voto del miedo no es "otra vez", es ya cosa rutinaria.
La primera vez que entró el PP ya se mencionó, pero no funcionó porque muchos no estabamos informados y no creiamos que pudiese ganar la derecha, incluso se pensaba, "bueno, ya es necesario un cambio".
La segunda vez, cuatro años después, si hubo voto de miedo, pero el PP no lo había hecho tan mal esos cuatro años, es más, hicieros cosas muy bien, y eso les sirvió para superar la revalida.
En la siguiente ocasión, a causa de los medios de comunicación totalmente dominados por el PP, todos pensabamos de la futilidad de votar en contra del PP, pero el 11M cambió el panorama, fue voto de miedo, voto de castigo y voto de fuerza todo en uno.
En esta ocasión también se ha usado el voto del miedo, y yo ya pienso a estar hasta los cojones.
Somos borregos y lo demostramos cada vez que podemos.

Perdonad mis generalidades, en realidad todo esto lo opino yo, y puede ser totalmente incierto, pero creo que es representante de una buena parte de la sociedad.

Juanan dijo...

No es el voto del miedo solamente, es el voto de la rabia juan. Ten en cuenta que el PP tiene un techo y un suelo, curiosamente casi el mismo siempre. 10 millones de electores, que siempre votan, lo haga bien o lo haga mal. Ante tal racion de hooligans que vas a hacer? Votar a varios grupos politicos? seria un poco un suicidio. Hay que cambiar la ley electoral o sino esto nunca cambiara e ira a peor. El voto de izquierdas es el voto del "no quiero que vuelvan estos cabrones" y se demuestra cada vez que olemos el miedo. Como esta vez

Juan dijo...

Hoy escuchaba en la radio, la posibilidad (remota, casi imposible) de que Gallardon representara al PP.
No creo que llegara para cambiar mi voto, pero como me gustaría que hubiese una derecha a la que no tuviera miedo.
¿Qué cambios harías en la ley electoral?
Yo desde luego tengo miedo al PP, al PP actual, claro, pero también tengo miedo de que con el voto del miedo o de la rabia (llámalo como quieras) forcemos el bipartidismo.
Ohjalá ningún partido pasase de los 90 escaños...

Juan dijo...

A ver si tenemos suerte y ZP acierta en eso de que el barça gana en la última jornada, jejejeje
Perrea, perrea!!