jueves, 8 de mayo de 2008

Libros de lectura obligatoria

Bueno, tanto hablar de cine y aun no hemos abordado la literatura. Antiguamente (cuando aun tenía tiempo) leía muchísimo, libros infantiles, clásicos, novela negra, novela humorística, ciencia ficción...
Pero claro, trabajar, la novia y el piso tienen su coste, así que ahora leo menos, normalmente en la cama, en vacaciones, en el servicio... Y me encanta el cine, problema grande para poder compaginarlo con la lectura (eso y que es más rápido verse una película que leerse un libro).

Como ahora mismo no me veo capaz de decir cuales han sido los libros que más me han gustado, voy a deciros los de ciencia ficción que a mi parecer debieran ser de lectura obligatoria para todos vosotros (claro que si fuesen obligatorios ya no os gustarían ni tan siquiera una décima parte que leyéndolos por propia voluntad).

A continuación la lista por el orden en que me los leí, porque en orden de preferencia sería un quebradero de cabeza para mi.


¿Son los mejores? Ni de coña, no me he leído todos los libros de ciencia ficción del mundo, pero me he leído unos cuantos y todos los listados reunen ciertas condiciones, entre ellas, que están muy bien escritos, que son rapidísimos de leer, y por supuesto, que tienen una calidad envidiable.

Habrá muchos peros de vuestra parte, como por ejemplo porque no entra en esta lista El señor de los anillos, y os contestaría que más que ciencia ficción eso lo catalogaría como fantasía (y por cierto prefiero El hobbit).

Por favor, sé que tengo miles de lectores pero no me lo queréis demostrar, anda, haced un esfuerzo y haced acto de presencia en la entrada y comentadme vuestros libros preferidos (incluso aunque no sean de ciencia ficción).
¡¡Busco referencias para próximas lecturas!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermanito. Yo he leido muy poco, lo sabes, y sigo leyendo poco, pero por lo menos leo más que antes. De la corta lista que nombras, no me he leido ninguno, aunque los has nombrado y todos me suenan. Pero de lo que he leido, uno que me gustaría que te leyeras es "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, que sé que no te lo has leido y tengo ganas de que me des tu opinión, algo que valoro porque siempre la tenemos en cuenta.
Un besillo Juan. (Que sepas que de vez en cuando me meto en tu blog, pero ya hacía tiempo que no escribías nada). Hasta pronto hermanito. Te quiero.

Juan dijo...

Pues te equivocas, ya me lo leí, de echo me lo leí antes que tu y que Javi, creo que incluso te lo recomendé yo a ti, jejeje.

Mi opinión al respecto es que es un buen libro, bien escrito con una historia que te mantiene pegado a las páginas, pero creo que le dieron mucho bombo, es decir, más del que merecía, pero me alegro, porque viene bien para que gente se atreva y se motive a leer, como fue tu caso, jejeje

Sin ir más lejos, me gustarón mucho más Cien años de soledad y Muerte de una crónica anunciada de García Marquez, y precisamente el segundo es muy corto y rápido de leer.
Y posiblemente a "Cien años de soledad" lo pondría entre los 10 mejores que me he leido en mi vida.

Anónimo dijo...

Estoy ahora con "Un mundo sin fin" de Ken Follet, uno de Agatha Christie "La Señora Mc Ginty ha muerto", el comic que me pasaste en el pueblo, y es que detrás va el de "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón. Pero te aseguro, que después de todos estos, o me leo "Cien años de soledad" o "Muerte de una crónica anunciada". Por si se me olvidara, tú me lo recuerdas.
Besos.

Juan dijo...

¿Me vas a hacer caso en los libros? En el cine ya me haces bastante caso, y si ahora empiezas a hacermelo con la literatura, ya solo me quedará la música (ya escucho tu "imposible"), a ver cuando tengo suerte y deja de molestarte tanto la guitarra eléctrica y escuchas heavy clásico y algunas cosas del moderno...

Anónimo dijo...

1984 y la saga de Dune son totalmente indispensables y son iconos de la ciencia ficción. Asimov y su Fundación tampoco iban a ser menos... El de Ray Bradbury me consternó un poco porque esperaba más de él, aunque la idea de los antibomberos y el universo creado es muy peculiar.
Caballo de Troya sólo aguanté dos volúmenes, pero el primero es bastante bueno. Te has dejado La historia interminable, de M. Ende, muy auténtico, y el Principito de Exupery, aunque más que ciencia-ficción tiene una doble lectura filosófica que gana con los años.
Ahora mismo yo estoy sumido entre el segundo volumen de "Memorias de Idhún", de Laura Gallego García (pelín adolescente, lectura recomendada por mi sobrina), Un mundo sin fin y del-que-todos-ya-conocemos (sucumbo a la globalización de gustos literarios)y tengo en el punto de mira Cometas en el Cielo, y Nana, éste último de Chuck Palahniuk (desde que vi y leí el Club de la Lucha siempre he querido profundizar más en su lectura).
Y si te gusta lo alternativo, aparte de Palahniuk, Bukowski me enganchó por su lenguaje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: quizás el mejor libro de ciencia-ficción de toda la historia escrita de la humanidad:
LA BIBLIA
:)

Juan dijo...

De la serie Caballo de Troya solo me leí la mitade del primer libro (llamadme sacrílego si quereis) se me hizo pesado y lo dejé.
La historia interminable estaba muy bien, pero casi preferiría Momo, también de Ende.
El principito es un clásico, y si, es filosofía además de un libro infantil.
A Nana le tengo ganas desde que me habló de él el otro darkwriter, Juanan, tiene una pinta cojonuda y Palahniuk nos asegura originalidad (a ver que tardan en comprarle los derechos para hacer una peli).
Bukowsky me impresionó con La senda del perdedor, autobiográfica, también sería porque era el primer libro suyo que me leía, luego resulta algo repetitivo, pero está bien.
Como no he leido nada de la biblia, ni siquiera retazos, nada puedo decir, pero creo que eligiría antes Don Quijote, que algo he leido y me da que debe ser de mas fácil lectura, además de mas divertido y ameno.