viernes, 11 de julio de 2008

Ubik

Ubik (8,5)

  • Autor y año: Philip K. Dick, 1969

Libro que según vas leyendo confirmas todo aquello que se dice sobre él. Un gran libro al que montones de películas hacen referencia en el tema de la pareja de antagonistas realidad-ficción y de los diferente niveles de realidad o multiuniverso, como por ejemplo "Nivel 13", "Matrix", "Existenz", "Abre los ojos" y otras muchas más.

Como en otras muchas de sus obras, Dick centra la narración en un personaje que se ve perseguido, un personaje que huye, en este caso del destino y de un ente omnipresente y omnipotente.

Sorprende la inventiva del prolífico autor, con una paranoia presente en todo momento y nos queda claro el desasosiego del personaje principal, y aunque el final es cerrado, aun nos quedan dudas sobre muchísimas cosas.

Libro muy entretenido y para algunas cuestiones incluso filosófico sobre el trillado tema de la realidad y la ficción y de hasta donde podemos fiarnos de ambos términos, y al menos yo siempre me quedo en la famosa frase de Descartes: "Pienso, luego existo". Algo es algo.

1 comentario:

Juanan dijo...

"Yo soy Ubik. Antes de que el universo existiera, yo existía. Yo hice los soles y los mundos. Yo creé las vidas y los espacios en que habitan. Yo soy el verbo, y mi nombre no puede ser pronunciado. Es el nombre que nadie conoce. Me llaman Ubik, pero Ubik no es mi nombre. Yo soy. Yo seré siempre."

Este libro me encantó. Nada mas que añadir.