miércoles, 13 de agosto de 2008

El caballero oscuro (The dark knight)

El Caballero Oscuro (9,5)

  • Director y año: Christopher Nolan, 2008
  • Lo mejor: Los actores que lo bordan en todo momento. Concretamente el joker... oh cielos, que joker.
  • Lo peor: Que Heath Ledger ya no volverá a repetir papel

Empecemos por los actores.
Heath Ledger, en el papel del mejor joker; indiscutible. Su voz, las historias que cuenta, su porte, la maldad y locura que destila, el caos personificado. Todo. Protagonista indiscutible de la película.
Maggie Gyllenhaal, que desde el primer plano hace que nos olvidemos quien era la anterior (y pésima) actriz que interpretaba a Rachel Dawes, "amiga" de la infancia de Bruce Wayne.
Aaron Eckhart en su papel de Harvey Dent, primero fiscal del distrito y la esperanza de Gotham y posteriormente el corrupto dos caras.
Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, sale lo justo y necesario.
Los secundarios de lujo (Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Caine) que dan sabor a la película sin salirse de su personaje en búsqueda de un protagonismo que esta vez no les pertenece.

El director Christopher Nolan ha sabido usar de forma muy inteligente los materiales de que disponía y hacer la que para mi es la primera película creíble de batman. Ademas le ha sabido imprimir un ritmo brutal a la película. Entre otras cosas, gracias a la música.

Respecto a la banda sonora, la elección de James Newton Howard y Hans Zimmer me parece algo increíble. Dos genios, dos cerebros, cuatro manos componiendo la partitura que aun le da mejor tono al conjunto.

Una escena se ha convertido en mi favorita. El joker en el coche de policía disfrutando de la noche en que Gotham enloqueció de pánico.


Debo hacer una aclaración. Generalmente las películas dobladas no me molestan en demasía, aunque soy un ferviente defensor de la V.O. Pero es que no ver esta película en inglés es un crimen contra la humanidad. Os perderéis los matices del joker, que además de ser una falta de respeto para con el difunto Heath son algo imposible de doblar a la perfección.

En resumidas cuentas, le doy un mas que merecido 9,5 a esta cinta que eleva de nuevo el listón dejado bastante alto por su antecesora y espero que sea un oscar el que se lleve Heath Ledger a la tumba este año, mal que le pese al anterior joker, Jack Nicholson.

Lo siento Juan pero el cuerpo me pedia escribir esto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que clase de intento que es todo esto? esto es deplorable, aquí se habla de cine sin saber, se puntua a la ligera sin tener nada en cuenta ni siquiera el mensaje o el fundamento, solamente se valora estetica o entretenimiento y no solo eso para más inri y osadia se atreve/en a valorar lo mejor y lo peor de cada pelicula en un intento creativo de hacer critica de cine que solo nos muestra hasta que punto uno es osado.

prueba de todo esto es la aburridisima cronica tan aburrida como la pelicula de nolan que hace nuestro querido y pequeño cineasta (digo pequeño porque debes tener unos 16 años para que te haya gustado batman y para que encuentres aburrida e interminable al final de la escapada de Jean L.Godard, que como no tienes ni puta idea y para que se note le pones un 7)

si no entiendes una pelicula o no la sabes valorar alejala de tu estupido blog y dedicate a puntuar batman y cosas por el estilo que se te da penosamente bien


El Rey Lagarto

Juanan dijo...

Oh gracias, no se si sentirme halagado o molesto por tu inflamatorio comentario . Es lo que tiene ser el primer troll del blog.

Respecto al contenido de tu entrada... pues bueno, esta es Mi opinion sobre la pelicula y si no te gusta tienes dos opciones: Puedes cagarte en todo y dejar un comentario o bien puedes ignorar el tema a tratar. ¿Pero eso que has hecho de exigir que deje de puntuar peliculas?

Esta claro que estamos ante una cuestion de criterio (y esta claro que tenemos criterios diferentes) y como las opiniones son personales me voy a pasar por el forro tus opiniones y seguire escribiendo, que es algo que me divierte, instruye y entretiene.

Por como escribes puedo deducir que si tuvieses tanta pasta como ego serias bastante rico.

PD. Gracias por darme animos para seguir escribiendo.

Juan dijo...

Buenas!
Hace unos días que estoy de vacaciones y hago menos por aquí.

Rey Lagarto, tengo que corregirte una cosilla, por ahora solo somos dos los que escribimos en este blog, uno es mi compañero Juanan, y otro soy yo, claro está, Juan.

Por tu comentario deduzco que te has confundido y pensabas que solo había un autor de tales fechorías, pero en este caso yo soy el niñato que opina como lo hace de "Al final de la escapada", soy un niñato de 28, igual que mi compañero que es el que tiene tan buena opinión de la segunda entrega de Nolan para la saga de Batman.

Respeto tu opinión pero no así tu forma de expresarla, creo que podrías habernosla comunicado sin insultar ni faltar, pero a pesar de ello no pensamos borrar tu comentario, al menos en este caso creo que por si solo es excluyente.

Antes de hacer cualquier valoración sobre cualquier película que haya visto, suelo leer críticas de otras personas, para coger ideas o puntos de vista de otra gente (por lo normal más entendida que yo, como bien apuntas tu). De cualquier manera tengo mis propias ideas y mis propios gustos, y no siempre coincido con los entendidos, precisamente por eso, por que no los entiendo siempre, pero no creo que eso deba ser necesariamente una razón para que yo no pueda expresar mi opinión. Por supuesto, en ningún momento mi intención es sentar catedra. Igualmente, es muy difícil coincidir en todo con todos.

Desde aquí te invitamos a que des tu opinión tanto sobre una como la otra de las películas que mencionas.

Un saludo.

Sandrita dijo...

Joder, Juan, qué suerte la nuestra... para una vez que alguien más que nosotros entra en el blog es para poner a caldo los gustos de los demás. Mira, rey lagarto, sólamente decirte una cosita: si tú escribieses un blog con opiniones de películas es más que probable que saltara por ahí alguna reina Iguana diciéndote que no tienes ni la más repajolera idea de cine y que cómo tienes el atrevimiento de opinar de nada. ¿Qué te parecería? Oh! Si tú punto de vista es el único y verdaderooooo!!! ¿Cómo osa esa reina Iguana a decirte que no tienes ni una pizquita de conocimiento de cine? O, peor aún, ¿cómo se atreve a decirte que no deberías escribir lo que piensas en tu propio blog?
Pues eso...
Saludos

Juan dijo...

Juanan, como yo le he puesto un 9 y tu un 9,5, le he hecho la media y lo he dejado en un 9,25, la dejo pues por encima de Ratatouille y de El corazón del angel, aunque eso no me deja muy convencido, pero bueno... es lo justo en este caso.
Un saludo,
Juan