miércoles, 6 de agosto de 2008

WALL-E

WALL-E (8,5)

  • Director y año: Andrew Stanton, 2008
  • Lo mejor: WALL-E.
  • Lo peor: El doblaje.

Puesto que la he visto el día del estreno, y era una película muy esperada (y porque me da la gana también), voy a realizar un análisis un poco más profundo sobre este producto.

Para mi está claro que el protagonista es lo mejor de la película, acertaban aquellos que decían que este personaje bebe de Charles Chaplin, tiene tanto carisma y es tan enternecedor como Charlot. Eve, por el contrario no me llega tanto, de la misma forma que no me llegaban tanto las partenaires de Charlot, así que no lo veo como un defecto, sino como algo inevitable, solo uno podía ser el protagonista en esta historia.

Los logros visuales de la animación son asombrosos, la recreación es preciosista, a ratos borrosa y sin embargo siempre precisa. Los escenarios por los que se mueve WALL-E nos alcanzan justo como Pixar quiere que nos alcancen; en un primer momento nos invade el vacío e incluso el miedo, luego en la nave humana por momentos nos llega la futilidad (bueno, ocurren tantas cosas que no es solo una sensación la que nos transmite ese escenario), y por supuesto más tarde, hacia el final, nos llega la esperanza.

El punto negativo es sin duda el haberla visto doblada (la veré en v.o.s.e), puesto que se cargan las voces de los robots, y lo que quizás sea aun peor, la voz de Sigorney Weaver en la original es substituida aquí por la voz de un hombre (?).

Me han gustado esos tributos a otras películas, como Hello Dolly o 2001, una odisea en el espacio, en muchísimos momentos se bebe en sus imágenes la nostalgia hacia el cine que se hacía antes.

Hay una crítica enorme a lo poco ecológicos que somos, pero la disfrazan de continuo con un humor que hace que estés practicamente toda la película riéndote.

En resumen, me ha encantado la película, y ya está para mi entre las mejores de Pixar, esto es en mi opinión, Monstruos S.A., Los increibles y Ratatouille, pero no sé que tiene Ratatouille que me gusta más (quizás esos primeros 20 minutos que no dan respiro y el tener una escena distintiva), y es por eso que a esta le pongo un 9, quizás esto cambie cuando la vuelva a ver esta vez en v.o.s.e.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, esto me anima a verla en breve y esta vez pasaré del p2p para verla en condiciones y a ser posible en v.o.s., espero disfrutarla.
Creo que la expresividad de los ojos tipo "Johnny 5" dará mucho de si.

Juan dijo...

Si, merece la pena verla en el cine, y para los que no sean muy muy puristas, verla doblada no supone una gran perdida, pero claro si tu quieres verla en v.o.s. no seré yo quien te quite la idea de la cabeza, ánimo, a disfrutarla!

danzig666 dijo...

Yo seguramente vaya a verla, mi novia estará encantada... aunque ya sabes, pichón, que la que espero ansiosamente es la del Caballero Oscuro ;-)

Juan dijo...

Sé perfectamente q lo q a ti te van son los caballeros, jur jur jur
Decían q este año era el de Indiana Jones, pero fijo que va a ser el de Batman (o el Jocker...), yo también estoy ansiando ver la película!!

danzig666 dijo...

A mi me va todo lo oscuro, ya lo sabes rey ;-)

Indiana Jones al lado del Caballero Oscuro no vale ni pa... eso

Juan dijo...

En todo caso, y esperando el estreno de la semana que viene, WALL-E es una opción recomendable, más que recomendable diría imprescindible, vela y ya me contarás...

Juanan dijo...

Servidor es una maricona. Ya la he visto y debo reconocer que me ha encantado. Me ha arrancado muchas risas y unas cuantas lagrimillas en momentos emotivos. No deja de sorprenderme como pueden los de pixar llegar a humanizar de esta forma unos simples robots tan poco antropomorfos (solo ojos y manos tienen). Por cierto, os habeis fijado en que al principio suena una cancion muy parecida a la de cortocircuito? Otro homenaje mas, ademas del obvio en la forma de wall-e hacia nº5 (de cortocircuito tb)
Yo le ponia un 10. Cualquier pelicula que me emocione se lo deberia llevar al margen de la calidad (que a esta pelicula igualmente le sobra)

Juan dijo...

jejeje, cualquier película que me emocione no merece un 10, van helsing me emocionó, me emocionó negativamente, la odié vamos.
Pero cuando incluso me emocionan positivamente también hay distintos grados de emoción, y por supuesto la calidad importa.
Como tu bien dices, esta película emociona, y tiene mucha calidad, así que te entiendo, y entiendo lo que quieres decir con que te emociona, entiendo tu 10...

Juanan dijo...

La banda sonora de Thomas Newman es impresionante, me habia olvidado comentarlo.. asimismo digan lo que digan (jaime, va por ti) la cancion del principio de presentacion es una edicion y remezcla del tema principal de brazil.

Juan dijo...

Ahora mismo no recuerdo si la canción del principio es una remezcla de la de Brazil de Terry Gilliam, pero desde luego si lo era en el trailer, así que tampoco me sorprendería.
Cuando la vea en v.o.s.e. si me acuerdo lo comento con más seguridad.

Juanan dijo...

La volvi a ver, esta vez en castellano y la verdad es que no la disfrute tanto. Se nota mucha la diferencia cuando por ejemplo Eve dice Wall-eeeeee (ya sea gimiendo, chillando, quejandose o lo que sea y luego dice una cosa en castellano. Véase "Instrucciones?" esa clase de cositas le quitan puntos a una pelicula que en VO no tiene demasiados fallos y sin embargo... doblada ya ves. Otra razon de mas para ver una peli en su idioma original.