martes, 6 de enero de 2009

El retorno del jedi

El retorno del jedi (7,5)

  • Director y año: Richard Marquand, 1983
  • Lo mejor: El momento final de Darth Vader con el Emperador.
  • Lo peor: El tratamiento de las relaciones ya roza el de las telenovelas. La aparición de los Ewoks.

Aprovechando que he visto la trilogía al completo con esta última entrega, y como gracias a Diego la trilogía que he visto ha sido la versión extendida, voy a hablar solo un poquito sobre ella.

Para empezar y lo más rápidamente observable, las escenas añadidas son totalmente innecesarias. Quitando la escena con Jabba el Hutt en la primera parte, que aunque para mi gusto queda mal estéticamente (como un pegote, vamos), puede aportar algo, el resto apenas se notan y si no hubiesen estado tampoco hubiese pasado nada. Excepto en el final de la trilogía, cuando se ven diferentes ciudades celebrando el fin del imperio, donde aparece una ciudad de Naboo, que esa si se nota y me resulta odiosa.

Entonces, después de dejar claro que prefiero las pelis sin sus añadidos (si me gustan los trabajos de remasterización de audio y vídeo), tengo que decir que en si como películas no me parecen de lo mejor de la historia (¿a quién si?), pero la segunda, me parece la mejor de las tres y si me parece una grandísima película, pero claro, en este caso, una persona no puede ver esta película sin haber visto al menos una vez la anterior, y aunque solo sea por completitud, también haber visto una vez al menos la última.

Algo que si merece la pena reseñar sobre esta trilogía, y a mi parecer es lo que la hace tan importante, es su efecto en el cine, puesto que a raíz de ella un género nuevo se formó para el cine, y su efecto cultural ya que muchos fans generación tras generación han dado nombre al término friki, que luego se extendió a otros muchos aspectos.

Sé que con esta reseña me quedo en la superficie de todo, pero sólo quería dejar escrita de forma esquemática mi opinión sobre la trilogía y lo que la envuelve.

No hay comentarios: