martes, 17 de febrero de 2009

Canción de hielo y fuego 2: Choque de reyes

Canción de hielo y fuego 2: Choque de reyes (8,5)

  • Autor y año: George R.R. Martin, 1998

Segunda parte de la saga que comencé con Canción de hielo y fuego 1: Juego de tronos y que ansío continuar con su tercera entrega, Tormenta de espadas.

Se continúa con la temática medieval acentuando su parte mágica. Su estructura a capítulos sigue manteniendo la tensión en cada uno de ellos (aunque a mi me resulten un poco pesados los capítulos de Sansa y algo menos interesantes los de Catelyn*). Y si en el anterior libro perdimos a uno de los protagonistas de los capítulos, en este añadimos como narrador a uno que anteriormente no lo era, Theon.

En el mundo la magia resurge y se nota más que en el anterior libro, y esto es gracias a la existencia de los dragones, pero se nos presenta como algo temible y terrorífico. Se podría decir que sin hablar mucho de ella, la magia hace notar su presencia durante todo el relato, y lo poco que aparece (porque sigue apareciendo poco a pesar de mostrarse más que en el primer volumen) se muestra como algo negativo, y la positiva solo despunta un poco en dos capítulos de un mismo narrador. Muy inteligente por parte de Martin el no mostrar nada apenas sobre el poder de los dragones ni sobre la magia positiva.

George R.R. Martin sigue demostrando la calidad de su pluma en cada dialogo, y tanto en el primer libro como en este que nos ocupa, muestra su capacidad para trasladarnos a tierras distantes en pocas líneas de distancia, o para cambiar de enfoque y temática en menos que canta un gallo, pasando de la guerra de reyes a los terrenos de más allá del muro donde se avecina el invierno, distando mucho nuestras preocupaciones de un terreno a otro.

La puntuación, en este caso, la hago teniendo como partida la anterior entrega, y con ella la comparo. Es parte de la misma saga, el autor es inteligente y continúa con el mismo tono pero variando algunos ingredientes en su cantidad, la jugada le sale bien y la puntuación es la misma. Quizás esta nueva entrega no sea tan adictiva como la primera, pero desde luego te deja con ganas de más, y no me demoraré mucho en leer el siguiente.



*Excepto en una entrevista, en la que es impresionante como Martin sin contarnos nada que no sepamos ya, sin embargo nos mantiene en tensión todo el tiempo.

No hay comentarios: