sábado, 25 de abril de 2009

Canción de hielo y fuego 3: Tormenta de espadas

Canción de hielo y fuego 3: Tormenta de espadas (9,25)

  • Autor y año: George R.R. Martin, 2000

La cosa se anima.
Su constitución en capítulos cortos de unas 10 a 20 páginas confieren una adicción brutal que recuerda a las series de televisión que te dejan en ascuas al final de cada capítulo. Como al pasar de un capítulo a otro cambiamos de personaje, te deja con un sabor de boca agridulce, por una parte quieres leer más de ese personaje, por otra parte estás deseando saber que es lo que ocurre en la otra parte del mundo.

En este libro desaparece Theon como narrador y se introducen dos personajes más, Jaime Lannister (quien no necesita presentación para los lectores de los dos anteriores libros [para el resto, el hermano de la reina Cersei y de Tyrion, otro de nuestros narradores]) y Samwell Tarly, un gordito hermano de la Guardia de la Noche que se convierte en el mejor amigo de Jon.

En este libro la magia está presente de forma más abierta, pero el autor sigue narrándonoslo con cuentagotas. La guerra prosigue y hay frentes abiertos en infinidad de lugares, nada parece estar definido ni para un bando ni para el otro (si es que solo hay dos bandos).

Si en los anteriores libros Martin se había atrevido a hacer desaparecer a personajes importantes de un plumazo dejándonos con la boca abierta, en este va un paso más allá, liquida personajes haciéndonos sentir descorazonados y desesperados, y luego en el epílogo nueva vuelta de tuerca, de aplauso!

Si más arriba hablaba de los capítulos y su efecto, aquellos que lleguen a leer el tercer tomo no tendrán remedio (como no lo tengo yo) y os veréis obligados a terminar la saga, puesto que el mismo efecto del final de los capítulos se traslada a los libros.
Por ahora tenemos suerte y seguimos teniendo libros por leer en el horizonte, pero son siete y solo tiene escritos 4 (y el quinto tiene prevista su edición para este mismo año), así que nos tocará mordernos las uñas y sufrir en la espera...

No hay comentarios: