martes, 28 de diciembre de 2010

Appaloosa

Appaloosa (7,5)

  • Director y año: Ed Harris, 2008
  • Lo mejor: Un efectivo trio actoral masculino (Renee no me acaba de gustar, parece que desde Jerry Maguire, es decir desde su primera película...). Un muy buen final. Las escenas de acción.
  • Lo peor: La historia cojea. El metraje es excesivo.


Vista por primera vez el 24 de mayo de 2009.

Todos están magníficos. El personaje más simple (y no lo es para nada) es el de Jeremy Irons, y lo borda, al principio da miedo, pero en su siguiente escena da una imagen más fidedigna de la catadura de su personaje, un cobarde aprovechado que ataca a traición.

El siguiente en complejidad es el personaje interpretado por Viggo Mortensen, secuaz que por su carisma, por guión y por el carisma del actor acapara la atención del espectador.

Ed Harris se reserva para si mismo y para Renee Zellweger los papeles más complejos y más antipáticos, los que muestran a mi parecer como debía ser realmente el salvaje oeste. Ed Harris interpreta a un eficaz pistolero que cree en la ley y la hace suya, un cabezón y violento hombre de los que formaron EEUU a fuerza de coraje y buenas intenciones, para lo bueno y para lo malo. Zellweger tiene el papel más difícil, el de mujer culta solitaria en el oeste, un paraje donde no debía ser nada fácil ser mujer, una mujer con miedo eterno que busca ampararse en la persona que le aporte atención y seguridad, un papel por el que es muy fácil caer mal y no ser reconocida, pero que si uno se para a verlo objetiva y friamente, lo borda.

Los secuaces de Jeremy Irons son todos hombres, y todos le siguen, ¿porqué? porque no dejan de ser igual que el personaje de Zellweger, seguir a aquel que te aporta seguridad, sólo que sin ampararse en relaciones sexuales.

Las pocas escenas de disparos son todas muy creíbles al estar rodadas con los actores en espacios realmente cortos, y no como en el spaghetti western, donde estaban separados por decenas de metros.

La paso de un 6,5 a un merecido 7,5.

No hay comentarios: