martes, 9 de junio de 2009

Canción de hielo y fuego 4: Festín de cuervos

Canción de hielo y fuego 4: Festín de cuervos (8,5)

  • Autor y año: George R.R. Martin, 2005

Avanzamos y disfrutamos, pero sentimos la ausencia de personajes.

Pues si, como ya lo eran los anteriores, este libro es un disfrute, y Martin sigue consiguiendo que nos identifiquemos y nos metamos en la piel de cada uno de sus personajes. Pero hay tres personajes que se echan de menos de una forma tan absoluta que nos sentimos algo huérfanos, Jon Nieve, Tyrion y Daenerys Targaryen.

Se intenta suplir algo de ellos con un personaje muy atractivo como es Brienne de Tarth, pero las aventuras en que se ve inmersa no parecen tener suficiente envergadura como para conseguirlo plenamente. El que si consigue atrapar nuestra atención de una manera absoluta es Jaime, que tiene una progresión psicológica coherente e interesante, y sobre este personaje tengo puestas muchas esperanzas para los siguientes libros, espero que Martin no lo "pervierta" y lo convierta en algo que no es y no debiera ser.

Este libro se hace largo y los inicios de evolución de los Greyjoy se me antoja algo aburrida, pero luego coge ritmo e importancia, convirtiéndose en una fuerza considerable a tener en cuenta.

El tomo sigue con la narración de los anteriores, pero al tener zonas oscuras por la falta del relato de diversos personajes, es una mitad de dos y no se disfruta tan intensamente como se disfrutaban los anteriores, y me hace suponer que el siguiente será mas disfrutable por tener ya leída esta parte, pero en conjunto no me hace mucha gracia que se haya dividido en dos la acción, ¿sería mejor que hubiese continuada toda a una aunque se ralentizara la acción? Posiblemente no, pero parece que la historia se ha expandido tanto que se le ha escapado algo de las manos al autor.
Ya veremos...

No hay comentarios: