martes, 30 de marzo de 2010

El testamento del Dr. Mabuse

El testamento del Dr. Mabuse / Das testament des Dr. Mabuse (7,25)

  • Director y año: Fritz Lang, 1933
  • Lo mejor: Las referencias que el director hace al nazismo. Un ritmo muy alto. No ha envejecido nada mal. Técnicamente genial, un manual de como hacer cine para sus colegas contemporáneos y sucesores.
  • Lo peor: Dispersa, larga, quiere contar demasiadas cosas, podría haber concretado y la peli hubiera ganado enteros.

5 comentarios:

Juan dijo...

Pues si Pachi, después de leer la crítica la valoro diferente, no muy diferente, pero si que aprecio cosas que no supimos ver (o no supe ver), aunque insisto en lo que ambos decíamos, que se hace larga.

Lee esta crítica y me entenderás: http://www.sssm.com.ar/arlequin/testamento-mabuse.html

Por cierto, una jodienda no saber que era una secuela, jejeje, pero por lo que dicen, esta es muchísimo mejor que la anterior y no es imprescindible para ver y entender esta.

Pachi dijo...

Es cierto que no vimos cosas como la analogía con el nazismo, y que técnicamente la películe es increíble (eso sí que lo comentamos), pero aún así me parece extrema la crítica y no la veo como una obra maestra formidable. Sí como una buena obra menor de su genial director, lo cierto es que (al menos para mí) Mabuse 2 (jajajaja) ha envejecido muy mal, debido a esa transición entre cine mudo y sonoro, y cayendo a medio camino entre ambos (lo cual no es un error, sino algo lógico), pero sí veo errores en la dispersión de la historia y en un ritmo irregular en el montaje. Yo no soy muy partidario de dar notas a las pelis, pero si la diera haría una media: técnica un 9 y artística un 6; lo que daría un 7,5: me parece una nota muy elevada para esta peli

Juan dijo...

Es cierto que hay una mezcla de estilos entre el cine mudo y el sonoro, pero como tú dices es lógico para el año en que está hecha, así que teniendo esto en cuenta me parece que no ha envejecido mal.
Si no se tiene en cuenta esto, si, ha envejecido mal. Para mi es una cuestión de puntos de vista, pero entiendo que otro no lo vea igual.

Creo que a la dispersión que tu comentabas, se añadía que era la segunda peli que veiamos y que le sobran minutos. Además era tarde casi noche, así que con ese cansancio no creo que viesemos la película en la mejor situación y ocasión, puede ser por eso por lo que se nos hizo más pesada de lo que creo que es. (Además el contraste con haber visto justo antes una obra maestra como La noche del cazador no le ayudó mucho).

Mi nota creo que no es excesiva, y como tu pones tu límite de lo soportable en un 7,5, veo que piensas igual que yo (jejeje, es broma).

Pachi dijo...

De ahora en adelante exijo que cada vez que disertemos de alguna película aquí, cada uno en su casa tiene que fumar tabaco en pipa o, o por lo menos poner expresión pedante a los Carlos Boyero, porque estamos ya a un nivel de conversación enviadiado por la excelsa comunidad crítica cinematográfica española...¡he dicho!

Juan dijo...

Claro que si, y algún día nos lanzaremos a hacer nuestra propia película, al estilo Daniel Monzón (me conformo con hacer una Celda 211, me conformo), o como mínimo a hacer un programa radiofónico en la emisora del tio de Manolo (o algo así, que ya no me acuerdo).

Vamos, lo que sea más fácil de ambas opciones, que a este paso será lo primero...