jueves, 1 de abril de 2010

El quinto día

El quinto día (9)

  • Autor y año: Frank Schätzing, 1998
El contrapunto del anterior libro que leí, Cerca del punto crítico.

Resulta un libro nada ingenuo, con un estudio muy real y profundo sobre lo que narra, ya sea a nivel técnico como político o psicológico. Tiene una ácida crítica hacia la ambición, inconsciencia e irresponsabilidad del ser humano para con su entorno y la naturaleza, sobretodo y especialmente con el mar.

La historia es coral y avanza a saltos (quizá este fuese un punto medio negativo, porque tiene sus ventajas, como tener visión global de lo que ocurre, pero ralentiza la narración) y donde más se nota y se sufre esto, es en el inicio, que aunque tarda en arrancar es necesario e incluso imprescindible para ir entrando en materia y entender la evolución científica y psicológica de la situación que se plantea.

Una vez se ha avanzado un poco más y empiezan a verse más los efectos catastróficos, ya resulta imposible soltar el libro (atención a la descripción del tsunami, acojonante!!), tiene un ritmo brutal que solo se relajará en contadísimas ocasiones y que se agradecen, porque según se acerca el final, el crescendo no te deja ni respirar.

El final, más reflexivo y con comentarios no siempre acertados, es de lo más flojito del libro y sin embargo tampoco lo tacharía de malo, a pesar de esto, me estoy refiriendo a las últimas 5 páginas, con lo cual esto no disminuye el disfrute de un libro que sobrepasa las 800 páginas de tensión y acción a raudales, mezclados con una ficción científica adulta, donde (aunque solo se roza superficialmente) la política tampoco peca de ingenua.

Recomendado 100%.

No hay comentarios: