martes, 5 de abril de 2011

Asesino implacable
Yakuza

Asesino implacable / Get Carter (8,25)

  • Director y año: Mike Hodges, 1971
  • Lo mejor: La ambientación en Inglaterra. Caine viendo el video y a partir de ahí, todo, hasta el final.
  • Lo peor: Por decir algo, el paso de los años se nota en su fotografía más que en otras películas de su generación.


Yakuza / The yakuza (8)
  • Director y año: Sidney Pollack, 1974
  • Lo mejor: Grandes interpretaciones, buena historia, buen ritmo, buena conclusión.
  • Lo peor: No se me ocurre.

Robert Mitchum lo borda. Pero Ken Takakura no se queda atrás. Pero la sorpresa la da un secundario, Richard Jordan, que clava el único personaje con una evolución notable y con el cual nos podemos identificar más fácilmente, porque su motivo es más obvio y más típico, pero muy bien mostrado con apenas segundos en pantalla y casi en segundo plano, el enamoramiento.

El ritmo me parece muy importante e inteligente, mucho más orientado hacia la intensidad que no hacia la velocidad, y no es lento, en pantalla, aunque la cámara se quede en plano fijo, siempre ocurre algo, aunque esto sea los sentimientos o pensamientos vistos en la faz de un actor, importante porque sirve para que tu pienses, más que para que lo haga el personaje en si.

Aun me impresiona más el director, capaz de rodar esta película con este ritmo, con este final, con esta descripción de personajes, para pasar al año siguiente a rodar algo tan distinto como Los tres días del cóndor, tan distinto y tan bueno, sino superior, una película basada menos en los personajes, más en la acción, con un ritmo tan opuesto, con un final tan desesperanzador cuando en Yakuza el final es un canto a la esperanza, a la tolerancia, a la amistad.

Si de Mitchum decimos esto, ¿qué se puede decir de Caine? Poco, realmente poco que no se haya dicho ya una y mil veces. Caine hace que películas malas merezcan la pena, así que esta que no es precisamente mala...

El principio es algo frío, y le cuesta arrancar un poco, y es ahí donde Caine y su personaje con sus silencios y su imponente y arrolladora presencia hacen que no desvíes ni un segundo tu mirada. Con todo en movimiento, asistimos a un desarrollo que no parece llevarnos a ninguna parte, ni a nosotros ni a Carter, y vamos viendo diferentes zonas de Inglaterra.

Pero el azar, la suerte o no, nos lleva a la cama de una guapa mujer con Caine, ella se va a la bañera, él se queda en la cama y pone un video. Y la película cambia, Carter cambia y hasta nosotros cambiamos, porque ya no estamos perdidos, sabemos lo que queremos y lo tenemos en una dosis inmensa e intensísima que nos dura hasta los créditos finales. Y nos lo pasamos pipa. Joder que bien que nos lo pasamos!!

2 comentarios:

Pachi dijo...

Me apuntaré "Asesino implacable" para verla!! Yakuza la he visto y me encantó, y no había caído en el hecho de que va justo antes que "los 3 días del cóndor" en la filmografía de Pollack, sí que es curioso la forma tan diferente de hacer dos thrillers, y lo bien hechos que stán los dos a su estilo! Es que era muy buen director... las dos me gustan igual. Por cierto, mala noticia: ha fallecido Sidney Lumet (doce hombres sin piedad, Serpico, Trde de perros, Network, Veredicto final, y la última que hizo, Antes que el diablo sepa que has muerto), últimamente están muriendo muchos!

Juan dijo...

De las que has mencionado de Sidney Lumet sólo me falta por ver Network, y la tengo apuntada, en cuanto me pase esta racha intensa de series, la veo sin falta.

Será que Los tres días del cóndor me pillo más joven y desconocía aun más la carrera de ese director (de hecho la vi por Robert Redford) y era más impresionable, pero la prefiero antes que Yakuza, y eso que ya has leído mi entrada y dejo claro que me ha encantado...

En fin, esto es lo grande del cine, que hay tantas películas que no hace falta que nos pongamos de acuerdo en cuales son nuestras predilectas, porque todas ellas son muy grandes.