miércoles, 3 de agosto de 2011

El inocente
El discurso del rey

El inocente / The Lincoln lawyer (6)

  • Director y año: Brad Furman, 2011
  • Lo mejor: Marisa Tomei.
  • Lo peor: Ryan Phillippe. La traducción del título, para matarlos!!


El discurso del rey / The king's speech (6,75)
  • Director y año: Tom Hooper, 2010
  • Lo mejor: Un genial Geoffrey Rush y la música de Desplat.
  • Lo peor: Las intenciones a ojos vista de la producción, incluso antes de entrar al cine a verla, de estar pensada y hecha exclusivamente para arrasar en los Oscar.


Da rabia ver una y otra vez como destrozan las distribuidoras unos títulos atrayentes y/o interesantes al realizar una traducción según les da la gana. Y no digo que siempre tengan que hacer una traducción literal (aunque normalmente eso sería lo que recomendara), pero es que por norma se pierde en la traducción la intención, el interés, el misterio o alguna otra cosa, o incluso varias de ellas.
En el caso de "El inocente", vuelven anodino un título que de primeras resulta mucho más atrayente y descriptivo, y resultando parte importante de que esta película (sin ser nada del otro mundo), haya pasado aun más desapercibida por la cartelera española de lo que merecía.

Al grano, McConaughey cumple, Phillippe está mal, y esta vez no es por el actor, que lo intenta, sino por una mala dirección de actores, y Tomei brilla, porque ella brillaría allá donde estuviera, que le va a hacer, es así de buena actriz, y tiene el cuerpo que tiene, no lo puede evitar.

Con el discurso del rey tengo un mal sabor de boca, por saberme victima de otra película pensada y hecha solo para ganar premios, cosa que no ocurre con El inocente, que sabe a donde va y cumple como puede de forma honesta. Pero claro, lo bueno de una película pensada para ganar premios es que cuenta con talento a raudales.

Colin Firth está sensacional clavando un personaje que es un dulce para cualquier actor de talla, de esos que dan oscar, como Forrest Gump o Rain Man. A Helena Bonham Carter gusta verla para variar fuera de esos papeles histriónicos que tan bien le quedan a su cara, y lo hace realmente bien, demostrando que vale. Pero como siempre me gusta hacer, dejo para el final lo mejor, Rush lo borda, todo el mundo habla del tartamudo, mucho más visible, pero el coge un personaje menos llamativo y lo llena de matices, de profundidad.

Así que paso de recomendar como casi todos hacen esta película por Firth, la recomiendo por Rush, un actor de la talla de un Hackman o incluso de un Caine, no os lo perdáis, merece la pena.

No hay comentarios: