lunes, 5 de septiembre de 2011

Dark city

Dark city (7,5)

  • Director y año: Alex Proyas, 1998
  • Lo mejor: La opresiva ambientación.
  • Lo peor: Un presupuesto 'reducido' y una mala campaña de promoción.

Esta película se me pasó en su estreno en cines, algo que no pasó cosa de un año después con Matrix. ¿Qué tiene que ver una con la otra? Esto. Una cacareada 'toma de ideas'. Por esto decía lo del presupuesto y la campaña.

Nos despertamos con el protagonista y ya somos él, estamos plenamente identificados. Empiezan las persecuciones y no terminan hasta prácticamente la última escena, aunque también podría decirse que toda la película es una oscura persecución, y así se entendería mejor tal y como es, una pesadilla de principio a fin.

Puesta en escena increíble, actores correctos, un guión muy bueno, escenas para la memoria, muchos efectos especiales, suspense, terror y ciencia ficción. Todo esto tiene la película, ¿qué más se le puede pedir?

Pues un final feliz, un final menos pesimista, pero bueno, a mi así ya me gusta, te deja un sabor de boca aun mejor, como los posos de un buen vino.

¿Mejor o peor que Matrix? Diferente (Juan eres un genio). Matrix es un producto ejemplar de blockbuster bien hecho y bien vendido, que sale en el momento adecuado. Dark city no. Puede que sea mejor en muchos aspectos, y eso le ha hecho película de culto, pero los efectos especiales son mejores en Matrix, no mejores, revolucionarios, y el final es más apropiado para vender que ese final a medias de Dark city, en el que en parte reside su culto.

2 comentarios:

Pachi dijo...

a mí como peli desde luego me gusta más esta!!!! lo que pasa con matrix es lo que dices, el tema de los efectos que son la leche, pero siempre defenderé esta peli!!! De hecho yo la vi en el cine jejeje Lo que me gusta menos es el actor protagonista (Rufus nosequé) que me parece un poco soseras (no es que lo haga mal, es que lo veo un poco anodino). vamos a sintonizar jejeje!!!

Juan dijo...

Una muy buena película que no supieron o quisieron vender. Muy pesimista, muy oscura, unos años después se hubiese vendido sola (que se lo digan a Nolan con su segunda entrega de Batman), pero para aquellos tiempos era demasiado pesimista y oscura.