miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nausicaä del valle del viento
Niki, aprendiz de bruja

Nausicaä del valle del viento (7,5)

  • Director y año: Hayao Miyazaki, 1984
  • Lo mejor: El mensaje ecológico.
  • Lo peor: Lentitud y exceso de minutos.


Nicky, la aprendiz de bruja (6,5)
  • Director y año: Hayao Miyazaki, 1989
  • Lo mejor: El gato.
  • Lo peor: El final.


Día de Miyazaki, por tanto, buen día. Empiezo con Nausicaä y flipo, me parece increíble ese derroche de imaginación que permite que más de 25 años después de su estreno, se vea mágico y con una originalidad que parece haberse acentuado con el paso del tiempo. De regalo nos llevamos un mensaje ecológico marca de la casa, una de las sanas obsesiones de Miyazaki, un mensaje necesario y que le suma puntos al conjunto de la película.
Por contra, se le puede recriminar lentitud en algunos momentos y a causa de ello, un ligero exceso de minutos en el metraje. Subjetivamente me gusta la lentitud en las películas, pero cuando tienen un significado, y en este caso no lo está tanto, pero con esta animación preciosista no es algo que se haga mucho de notar.

Nicky, la aprendiz de bruja es sensiblemente inferior a la anterior, pero sigue siendo Miyazaki, y se hace notar en muchas situaciones, el pueblo es una barbaridad, solo por eso ya merece la pena ver la película. Muchos tachan de infantil la película, y no les falta razón, pero no creo que sea algo negativo, trata temas muy interesantes y viéndola te entran ganas de vivir.
En todo caso si que hay una acentuada sensación de que le falta algo, pero sigo pensando y no sé apuntar que es. El final es de lo más infantil, carnaza para los detractores, y aunque tampoco me voy a lanzar a defenderlo (también creo que sería mejorable), por lo anteriormente dicho de las ganas de vivir, no me molesta.

No hay comentarios: