viernes, 7 de marzo de 2008

La mejor película de la historia

Hace poco pudimos ver los Oscar (enhorabuena Javier Bardem) y la mejor película del año no estaba siquiera nominada. ¿Qué cual era la mejor película del año? Pues no es fácil decirlo, irá según los gustos, pero desde luego no creo que lo fuera ninguna de las 5 nominadas. Algunas de las nominadas podrían estar disputando ese Oscar a otras, pero con pocas opciones. Zodiac, American Gangster, La fuente de la vida, El truco final y 300 me vienen a bote pronto a la cabeza. Y eso que no he visto Cassandra's dream ni Deseo, peligro, de las que todos hablan maravillas...
No todas las que acabo de mencionar podrían estar, pero bueno, que cada uno haga su elección. Así que puedo resumirlo en que me parece un año muy flojito el de los Oscar.

¿Cuántas veces habrá ocurrido esto anteriormente sin que fuera consciente como lo soy ahora? Posiblemente unas pocas veces más. La ceremonia de los Oscar, con el paso de los años, cada vez me atrae menos, lo veo más manejable, menos real, muy subjetivos, pocos representativos. La solución es fácil, no verlos y no esperar nada de ellos, pero a pesar de todo cada año uno tiene esperanza de que su película favorita gane, o que se lo disputen las dos o tres que más nos han gustado. No podemos negar que los premios son muy importantes y le dan un buen empujón, no sólo en taquilla, sino históricamente, y nos gusta encontrar pelis de nuestro gusto entre esas que serán recordadas.

Por poner un ejemplo, el anillo de la NBA nos da completamente igual, pero que ilusión nos haría que este año se lo llevase a casa Pau, no?

La idea principal de este post era haceros una pregunta y daros mis respuestas subjetivas, a ver si colaboráis un poco...

Objetivamente, fílmicamente, subjetivamente, de forma personal, de la forma que sea, ¿Cuál os parece la mejor película de la historia del cine? A ver si os atrevéis a no dar únicamente películas antiguas como respuesta. Ahí van mis respuestas (me es imposible tener una sola).
Objetivamente: Réquiem por un sueño.
Subjetivamente: Qué bello es vivir!
Fílmicamente: Casablanca.

4 comentarios:

Sandrita dijo...

Me niego a elegir una película, ni siquiera podría elegir 10. Siempre y cuando no sean un bodrio tremendo, cada una tiene lo suyo.
A mí me encantan las dirigidas por Baz Lhurman, por su fotografía y por los movimientos de cámara, por poner un ejemplo. Pero tampoco podría olvidarme de las comedias protagonizadas por Jack Lemmon o por Shirley MacLaine (y si pueden ser juntitos, mejor que mejor)
Un beso,

Sandrita

Juan dijo...

Oh, que pena! Yo que esperaba que se recomendara alguna que no hubiese visto para verla yo...

Anónimo dijo...

Buff, Réquiem por un sueño es destructora e inolvidable, yo amo lo alternativo y me quedaría con Memento, el club de la lucha, irreversible, Match Point, American History x, el resplandor, y no precisamente por ese orden.

Juan dijo...

Pues mira, memento no me impacto tanto como a otros (aunque no le quito méritos, pues fue muy original en su formato), el club de la lucha está muy bien, igual que también lo está Match Point, pero sin duda me quedo de las que has mencionado con las que quedan, irreversible (increible la escena de la violación), American History X (se me paró el corazón cuando le pisa la cabeza y sonrie Edward Norton) y el Resplandor, gran Kubrick, irrepetible Nicholson e insufrible doblaje, jejeje