viernes, 13 de junio de 2008

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera (8)

  • Autor y año: José Saramago, 1995

Libro totalmente disfrutable sin estudios previos o posteriores.

En caso de mirar más allá, es aun más disfrutable.

Me recuerda a otro libro muy bueno El día de los trífidos de John Wyndham, o a Mecanuscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo, algo afecta a toda la humanidad excepto a una minoría que debe sobrevivir a cualquier precio.

Al igual que en estos dos libros mencionados, es una crítica a la sociedad actual, en el caso que nos ocupa la sociedad a pesar de ver es ciega en muchos aspectos, y esta ceguera se acentúa aun más cuando a través de una plaga que provoca una ceguera blanca, la sociedad se desinhibe y se comporta con toda la naturalidad de la que la humanidad puede hacer gala.

Saramago subralla esa generalidad en la especie humana intentando hacernos a todos partícipes manteniendo a todos los personajes sin nombre, es más, tampoco nombra ciudad alguna o lugar identificable.

Su forma de relatar también me ha gustado mucho, capítulos solo identificables por números, casi ningún orden en los párrafos, apenas hay saltos de línea y los diálogos siempre en medio de frases, sin guiones ni ninguna otra facilidad para distinguir lo que dice uno de otro que por la frase en la que se ve rodeada. Y con todo esto, por más que pueda sorprender, nunca se pierde uno en su lectura, siempre sabemos quién dice qué y cuando.

Así pues, recomiendo este libro a cualquier tipo de lector, creo que es para todos los públicos, que se diría en el cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saramago es capaz de ver la debilidad humana más allá que cualquier escritor contemporáneo.
Gran erección.
Perdón, elección.