lunes, 5 de enero de 2009

Crepúsculo

Crepúsculo (6)

  • Autor y año: Stephenie Meyer, 2005

Si a este libro lo valoro con un 6, es por dos razones:
  1. Primera, se lee muy muy fácilmente y engancha rápidamente al lector.

  2. Segunda, la idea, a pesar de ser la de siempre, tiene conceptos "originales", o todo lo original que puede ser algo a día de hoy que ya lo tenemos todo visto.
Pero es un libro para adolescentes, y si no olvidas esto o lo obvias, el libro tiene un pase, porque de no hacerlo, caerás en las lamentaciones de lo empalagoso que se hace por momentos (o ñoño), o en como el "malo" desaparece tan rápido después de decirte varias cosas de él que hacían pensar lo contrario, al menos una confrontación en condiciones... Aunque esto último quiera la autora paliarlo con ¡otro libro en el que te relata los mismo sucesos que en este! pero desde el punto de vista de Edward Cullen.

Digo que algunas ideas son originales, pero no lo son tanto si antes se ha leído libros de Anne Rice, particularmente leí hace tiempo "Lestat, el vampiro" y tengo un muy buen recuerdo de él, y con él vemos varias similitudes: muerte por fuego, leer la mente, sentidos amplificados, caminar bajo el sol... (algunos de estos poderes no se ven en este libro, pero si en otros de la saga).

Así que la originalidad podría dejarse solamente en que estos vampiros de Meyer van al instituto, es decir son adolescentes, es en la actualidad y van a la moda, pero tanto en Lestat como en otros de la serie, ya vimos vampiros adolescentes, infantes incluso y con mucho estilo, así que ¿en qué se resume el libro que tratamos?
Pues en realidad a ver todo esto junto con un tratamiento algo diferente y con la ya comentada redacción ligera, fácil de leer y para adolescentes.

No está nada mal, desde luego mejor que la cartelera de este último año (aunque no sé si mejor o peor que la película, aun no la he visto), pero nada formidable ni con sustancia suficiente como para dejarnos una impronta duradera.
Si tenéis poco tiempo para leer, este libro no os quitará mucho.

P.D. Para que conste, ya me estoy leyendo el siguiente de la saga, aunque con este auguro que tardaré más tiempo...

No hay comentarios: