miércoles, 20 de octubre de 2010

El más salvaje entre mil

El más salvaje entre mil / Hud (8,25)

  • Director y año: Martin Ritt, 1963
  • Lo mejor: El cuarteto de actores principales, porque todos ellos lo son, sin lugar a dudas.
  • Lo peor: El ritmo es muy lento, y aunque suelo disfrutar de algunas películas con ritmo lento, esta me ha puesto a prueba.

La película es muy dura, retrata una visión del mundo y su evolución muy negativas. La esperanza se pone en el papel de Lonnie Bannon (Brandon De Wilde), pero es una esperanza estrecha y pequeña. La desesperanza la ponen el resto de actores y el paisaje, que es un personaje más, desolador, desértico, duro, difícil.

Es esta una película de actores, Brandon De Wilde lo hace muy bien y muestra una evolución increíble, Melvyn Douglas interpretando al abuelo hace un trabajo estupendo, haciéndose querer y dando una pena terrible, pero lo de Patricia Neal y Paul Newman es impresionante, Patricia Neal nos conquista con cada aparición, ese aire perdedor en la mirada, esa actitud de estar de vuelta de todo, esa derrota inherente a su personaje... está de Oscar y muy merecidamente se lo llevó. Paul Newman se quedó con el personaje más complicado, no tiene evolución pero tiene una complejidad exagerada, y lo resuelve todo con sus gestos, con sus movimientos y una forma de hablar que muestran todos los resortes y fisuras de su papel. Encima ambos tienen una química brutal e inapelable, sus dos escenas más "próximas" lo dejan totalmente claro.

El ritmo es apesadumbrado, algo que le queda bien según lo que nos quieren contar, pero que a muchos echará para atrás. Una pena.

Me enamoré de la Alma Brown de Patricia Neal!

PD. Mientras escribía esto subí la nota de la película progresivamente de un escaso 6,5 al 8,25 actual, a veces analizar sirve para darse cuenta de muchas cosas.

3 comentarios:

Federico sifuentes dijo...

"Es esta una película de actores", que clase de afirmación es esta. Cuando se dice que una pelicula es de pistoleros no quiere decir que la han rodado pistoleros, aunque no lo creas la han rodado actores. Un ejmplo para que lo entiendas.

http://www.universalbaby.es/space-chimpslos-monos-al-espacio-nuevo-pelicula-de-dibujos/

Esto es na pelicula de monos.

Mi nota para tu pelicula 0, para la pelicula de monos 6.

Solo estoy de acuerdo en que al igual que tu yo tambien me follaba a la protagonista, no ahora claro, en aquella época, aunque lo camufles con rollos de enamoramiento para que no te riñan en casa.

Juan dijo...

Hoy (más que nunca antes) estoy prepotente y en plan elitista, así que me doy unas ínfulas que ni el Garci.

Pero no me lo tengo tan creído como para no responderte (aunque he de reconocer que ha pasado por mi mente).
Sólo por ello, estate contento.

Pachi dijo...

Pues yo, por el mero hecho de tocar los cojones, en vez de contestar sobre esta película hablaré del gran cambio (para bien o para mal)que a veces se da cuando uno ve una peli y la vuelve a ver al cabo de los años. Resulta que la semana pasada me pillé la megaoferta de Mediamarkt (reproductor blu-ray LG + 9 pelis a elegir=139 euros.Tirado) Entre otras, cogí Hulk (la de Ang Lee). Cuando la vi en el cine no me gustó nada (allá por 2003 creo), y anoche la volví a ver y me ha gustado mucho! Menos la lucha final con el padre, y lo cierto es que en la segunda los efectos especiales están mejor, pero la peli me ha encantado en general! Qué cosas... Po ya está ya lo he dicho. Y a todo esto, no he visto "El más salvaje entre mil", aunque más salvaje que Hulk no creo que sean...