sábado, 13 de agosto de 2011

El sicario de dios
Caballeros, princesas y otras bestias
Win win
La vida mancha

El sicario de dios / Priest (3)

  • Director y año: Scott Charles Stewart, 2011
  • Lo mejor: Los efectos especiales.
  • Lo peor: Todo. O casi.


Caballeros, princesas y otras bestias / Your highness (3)
  • Director y año: David Gordon Green, 2011
  • Lo mejor: James Franco.
  • Lo peor: Natalie Portman. El humor.


Win win (6,25)
  • Director y año: Thomas McCarthy, 2011
  • Lo mejor: Paul Giamatti.
  • Lo peor: Paul Giamatti.


La vida mancha (7,25)
  • Director y año: Enrique Urbizu, 2003
  • Lo mejor: Coronado, como en todas las de Urbizu.
  • Lo peor: No se me ocurre.


Película que vi por completo en inglés y sin subtítulos, y lo hacía con la intuición que dan los años de tragarse malas películas. Y como me apetecía una de acción mala para pasar el rato y practicar el inglés, esta fue la elegida, y no me defraudó. Me sirvió para mi propósito y era mala, y de acción, pero lo de pasar el rato... Así que lo mejor de ella son los efectos especiales (y no son muy buenos tampoco) y Paul Bettany aun siendo uno de los peores papeles de su carrera. Paso de decir lo peor, creo que iba implícito en decir lo mejor.

Esta la vi con subtítulos, pero vamos, no por que la calidad fuera mayor que la anterior, sino porque tiene más diálogos y me perdía más cosas (tampoco muchas, no hay mucho donde rascar). James Franco da lo que promete, un papel de tonto haciendo alguna gracia más por su carisma que por sus acciones, así que sin hacer gran cosa me parece de lo mejor. Pero Portman por su nombre nos hace esperar algo que no hay ni por asomo, un puntito al menos de calidad y dignidad. Sus escenas son de las peores, mención especial para la del "desnudo". Nada de nada, en serio. El humor es zafio y ni aun que vayas preparado para ello es soportable.

Paul Giamatti puede ser lo mejor y lo peor, así de completo es él.
Es lo mejor porque es un actorazo, consigue con su interpretación una perfección en la completitud de sentimientos transmitidos que está al alcance de pocos, cada gesto, cada mueca, y todo sin histrionismos, lo cual le confiere realidad. Lo peor es ver siempre una elección de papeles en la misma línea, haga de bueno, o de malo, lo borda, pero siempre es lo mismo; ¿para cuando un cambio de registro?
La película es potable por lo demás, la mejor "independiente" del año he leído por ahí, cierto.

Urbizu-Coronado. Cuando leí que harían "No habrá paz para los malvados y me enteré que tenían otra película conjunta posterior a "La caja 507", no lo dudé, tenía que verla. Vale, no está al nivel de "La caja 507", pero eso es normal y no quiere decir nada, porque esa es la mejor película española de las dos últimas décadas. Coronado vuelve a interpretar un personaje que le sienta como un guante, y del que es difícil no enamorarse. Urbizu vuelve a poner su clasicismo en la narración y en la puesta en escena, y demuestra que es uno de los grandes de España, una pena que encima pase muy desapercibido y no disfrute de más facilidades para filmar. Nuestro Clint Eastwood y lo despreciamos... Nadie debería perderse una película de Urbizu.

No hay comentarios: