El más salvaje entre mil / Hud (8,25)
- Director y año: Martin Ritt, 1963
- Lo mejor: El cuarteto de actores principales, porque todos ellos lo son, sin lugar a dudas.
- Lo peor: El ritmo es muy lento, y aunque suelo disfrutar de algunas películas con ritmo lento, esta me ha puesto a prueba.
La película es muy dura, retrata una visión del mundo y su evolución muy negativas. La esperanza se pone en el papel de Lonnie Bannon (Brandon De Wilde), pero es una esperanza estrecha y pequeña. La desesperanza la ponen el resto de actores y el paisaje, que es un personaje más, desolador, desértico, duro, difícil.
Es esta una película de actores, Brandon De Wilde lo hace muy bien y muestra una evolución increíble, Melvyn Douglas interpretando al abuelo hace un trabajo estupendo, haciéndose querer y dando una pena terrible, pero lo de Patricia Neal y Paul Newman es impresionante, Patricia Neal nos conquista con cada aparición, ese aire perdedor en la mirada, esa actitud de estar de vuelta de todo, esa derrota inherente a su personaje... está de Oscar y muy merecidamente se lo llevó. Paul Newman se quedó con el personaje más complicado, no tiene evolución pero tiene una complejidad exagerada, y lo resuelve todo con sus gestos, con sus movimientos y una forma de hablar que muestran todos los resortes y fisuras de su papel. Encima ambos tienen una química brutal e inapelable, sus dos escenas más "próximas" lo dejan totalmente claro.
El ritmo es apesadumbrado, algo que le queda bien según lo que nos quieren contar, pero que a muchos echará para atrás. Una pena.
Me enamoré de la Alma Brown de Patricia Neal!
PD. Mientras escribía esto subí la nota de la película progresivamente de un escaso 6,5 al 8,25 actual, a veces analizar sirve para darse cuenta de muchas cosas.