El Caballero Oscuro (9,5)
- Director y año: Christopher Nolan, 2008
- Lo mejor: Los actores que lo bordan en todo momento. Concretamente el joker... oh cielos, que joker.
- Lo peor: Que Heath Ledger ya no volverá a repetir papel
Empecemos por los actores.
Heath Ledger, en el papel del mejor joker; indiscutible. Su voz, las historias que cuenta, su porte, la maldad y locura que destila, el caos personificado. Todo. Protagonista indiscutible de la película.
Maggie Gyllenhaal, que desde el primer plano hace que nos olvidemos quien era la anterior (y pésima) actriz que interpretaba a Rachel Dawes, "amiga" de la infancia de Bruce Wayne.
Aaron Eckhart en su papel de Harvey Dent, primero fiscal del distrito y la esperanza de Gotham y posteriormente el corrupto dos caras.
Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, sale lo justo y necesario.
Los secundarios de lujo (Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Caine) que dan sabor a la película sin salirse de su personaje en búsqueda de un protagonismo que esta vez no les pertenece.
El director Christopher Nolan ha sabido usar de forma muy inteligente los materiales de que disponía y hacer la que para mi es la primera película creíble de batman. Ademas le ha sabido imprimir un ritmo brutal a la película. Entre otras cosas, gracias a la música.
Respecto a la banda sonora, la elección de James Newton Howard y Hans Zimmer me parece algo increíble. Dos genios, dos cerebros, cuatro manos componiendo la partitura que aun le da mejor tono al conjunto.
Una escena se ha convertido en mi favorita. El joker en el coche de policía disfrutando de la noche en que Gotham enloqueció de pánico.
Debo hacer una aclaración. Generalmente las películas dobladas no me molestan en demasía, aunque soy un ferviente defensor de la V.O. Pero es que no ver esta película en inglés es un crimen contra la humanidad. Os perderéis los matices del joker, que además de ser una falta de respeto para con el difunto Heath son algo imposible de doblar a la perfección.
En resumidas cuentas, le doy un mas que merecido 9,5 a esta cinta que eleva de nuevo el listón dejado bastante alto por su antecesora y espero que sea un oscar el que se lleve Heath Ledger a la tumba este año, mal que le pese al anterior joker, Jack Nicholson.
Lo siento Juan pero el cuerpo me pedia escribir esto.